Ecopolis Estudio es la ganadora del concurso del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Así declaró el certamen organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cuyo jurado entregó el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos; y el tercer lugar recayó en Colectivo 720.
La propuesta ganadora pretende la «valoración del ecosistema» del humedal Juan Amarillo (Tibabuyes) «como patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de Bogotá». Mientras el jurado destacó que «responde e integra el contexto urbano y el natural mediante una oferta espacial diversa; establece una estructura de movilidad clara, jerarquizada mediante un trazado legible; y plantea estrategias económicas de sostenibilidad».
Plaza central de las flores. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
Memoria oficial: las condiciones actuales del territorio dejan ver un parque desconectado del humedal, con inseguridad, escasa iluminación nocturna, reducida actividad entre semana y durante las noches, poca programación, limitada conectividad con el sistema de movilidad y niveles de contaminación. También hay áreas habitadas del humedal que son susceptibles a inundaciones y por otra parte, se han identificado niveles de desempleo, particularmente en la población joven. Así se proyecta el renacer de un territorio de labranza productivo en lo social, cultural, ambiental y económico. De hecho, Tibabuyes, significaba «tierra de labranza» para los Muiscas.
Franjas programadas. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
El proyecto plantea resignificar el territorio de borde de la ciudad a partir de la valoración del ecosistema de Humedal de Sabana como patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de la ciudad; asimismo a partir del restablecimiento de las relaciones entre el parque y su entorno inmediato, el humedal, el ciudadano y el tejido barrial existente. El parque se desarrolla a partir de la definición de tres franjas que potencian su longitudinalidad: franja de litoral del humedal; franja de conexión y transición (entre el parque y el humedal); franja recreativa, productiva y de servicios.
Permeabilidad y conectividad. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
Sobre estas franjas se proyectan conexiones transversales entre el humedal y la Ciudadela Colsubsidio que generan un tejido espacial, ecológico y social entre el barrio, el parque y el humedal. Tales conexiones se extienden y conectan la Ciudadela con la localidad de Suba, en el borde norte del proyecto.
Subtramos programáticos. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
Conceptualmente, dos cintas lineales conectan los extremos oriental y occidental del humedal. La primera, corresponde a un recorrido ondulante que se bifurca permite al visitante descubrir las diferentes funciones y paisajes que el parque ofrece. Hacia el borde del humedal se torna en un paseo peatonal y un ciclopaseo. Hacia el centro, se convierte en un recorrido peatonal que se cruza con otros recorridos peatonales y plazoletas circulares de encuentro y servicios. Este sendero, exclusivamente peatonal, reparte a los diferentes ámbitos del parque recreativo deportivo urbano incluyendo la Plazoleta del Deporte, las áreas de juegos para niños y adultos mayores, la Plaza de las Flores que se conecta con la Alameda Tibabuyes (Carrera 114), el jardín de las flores, la Plaza Circo Urbano, Plazoleta Armonía, una pradera multifuncional y un área de actividades deportivas que conectan al ser humano con la naturaleza. Como remate de los recorridos lineales del parque se plantea un centro de investigaciones y observatorio del humedal y una torre de avistamiento de aves.
Integración de la ciudadela Colsubsidio. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
El entramado planteado genera un conjunto de áreas temáticas que están organizadas a partir de elementos jerárquicos y estructurantes tales como senderos para peatones y bicicletas, plazas, plazoletas y equipamientos. Las áreas recreativas activas, pasivas y no programadas se complementan a través de la franja productiva y de servicios que principalmente activa el borde que colinda con la Ciudadela y se diluye al interior del parque para servirlas. Los módulos de aprovechamiento económico del espacio publico son vitales en la generación de ingresos para la comunidad y la sostenibilidad del parque, y se proyectan para que sean planificados y construidos con sus futuros beneficiarios.
Propuesta urbana
Se genera un tejido en el que existen 9 sub-franjas las cuales se programan a partir de los diferentes usos recreativos activos y pasivos proyectados; este tejido también contempla espacios no programados para la apropiación espontánea de la comunidad. Además, el entramado se proyecta como un tejido adaptable; así sus sub-franjas podrán cambiar y adaptarse según las necesidades de la comunidad en el tiempo y la disponibilidad de recursos, pero manteniendo los elementos esenciales que configuran el territorio y que restablecen la relación con el humedal.
Este trazado facilita un proceso continuo de participación de la comunidad para un diseño participativo del parque y del humedal a futuro. Con el objetivo de abarcar acciones en la escala local, zonal y urbana, se definen los siguientes ejes de intervención:
Planta general
Ambiental y paisajístico: restauración de las funciones del ecosistema de Humedal de Sabana como patrimonio cultural y ambiental de la ciudad. La restauración ecológica del humedal se proyecta a partir de la reconfiguración geomorfológica que garantice su capacidad de almacenamiento en cerca del 40% de su estado original (Bejarano P. y Bonilla M., 2009. Universidad Nacional).
Paisajismo
Urbano: configuración del parque como un tejido vivo y activo entre su entorno urbano y el humedal.
Movilidad
Recreativo y deportivo: planteamiento de diversos espacios recreativos y deportivos y una mezcla que active permanentemente el parque.
Espacios recreativos
Mientras las estrategias transversales para la intervención son tres:
1. Estimular el potencial turístico del territorio a partir de la programación anual de actividades recreativas productivas y educativas
2. Promover el aprovechamiento económico del espacio público y generación de oportunidades de ingresos para la comunidad
3. Plantear un proceso de planificación y diseño participativo con la comunidad para el Gran Parque Ecológico y Recreativo de Humedal Tibabuyes.
Lámina 01. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
Lámina 02. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
Lámina 03. Image Cortesía de ECOPOLIS Estudio
0 comentarios