La oficina De Arquitectura y Paisaje (DARP) ha obtenido una de las dos menciones honrosas en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá, Colombia.
La propuesta de DARP busca «reconciliar a través de la incorporación de usos recreo deportivos de escala zonal dos sistemas que históricamente han sido pensado separadamente»: el humedal Tibabuyes y los procesos urbanos de crecimiento de la capital colombiana.
El certamen fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quienes buscaron ideas para un parque que, según ellos plantean, estará «a la altura de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad generando nuevas oportunidades de bienestar además de ser un espacio integrador de la comunidad».
Memoria oficial: El parque Colsubsidio Juan Amarillo representa la oportunidad de reconciliar a través de la incorporación de usos recreo deportivos de escala zonal dos sistemas que históricamente han sido pensado separadamente: por una parte el humedal Tibabuyes, el cual hace parte integral del sistema hídrico que conecta los cerros orientales con el río Bogotá; y por otra, los procesos urbanos producto del crecimiento de la ciudad, representados en la construcción de los barrios colindantes al humedal. Los barrios configuran un borde heterogéneo, con problemáticas que requieren diversos tipos de acercamiento para garantizar su correcta articulación.
Se busca articular el Humedal Juan Amarillo a los humedales la Conejera y Jaboque, y estos a su vez a la ronda del río Bogotá con los espacios recreo deportivos de la ciudad, con el fin de generar una red de escala metropolitana que con el tiempo constituya un sistema de humedales, permitiendo así su puesta en valor y conservación.
La propuesta para abordar la Pieza Urbana (Plan Maestro) y Parque busca establecer una dinámica donde procesos urbanos y ambientales se acerquen y se enriquezcan mutuamente.
Se desarrolla una matriz de actuación a partir del reconocimiento del agua como un eje transversal, entendiéndola como estrategia ciudad para enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible, vinculándola a sistemas urbanos y culturales, como son espacios deportivos y áreas de parques, la interacción de estos dos sistemas permitirá conformar una red ambiental y programática, integrada al contexto, en consonancia con los ciclos naturales.
Se proponen cuatro estrategias de reconciliación con el humedal, que engloban las acciones que, según la escala de tratamiento, configuran tanto el plan maestro y el parque propuesto. Estas estrategias, pueden ser aplicadas a cada uno de los ámbitos de borde identificados para el humedal Tibabuyes, pero también puede aplicarse a otras zonas de humedales de la ciudad, cada una de estas zonas de reconciliación, permitirá conformar distritos de agua y deporte.
Origen: ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en español
0 comentarios