Entrevista: Derek Dellekamp

Entrevista: Derek Dellekamp

Derek Dellekamp se gradúa en 1997 de la Universidad Iberoamericana, y en 1999 funda su estudio Dellekamp Arquitectos.  Desde sus inicios el trabajo del estudio ha tenido un fuerte foco en la vivienda en sus distintos escalas: unifamiliar , colectiva  y de interés social. Este trabajo ha sido ampliamente reconocido y publicado.

 

[vimeo vimeo.com/60077384]

 

Derek es parte de una particular generación de arquitectos mexicanos, que desde hace unos años ha dado un nuevo carácter a la producción arquitectónica de México.

El año 2004 funda junto a Tatiana Bilbao, Arturo Ortiz y Michel Rojkind el Centro de Investigaciones y Estudios Urbanos MXDF, cuyo objetivo es influir en el desarrollo urbano de México a través del estudio sistemático de las condiciones sociales, politicas, ambientales y culturales de la ciudad. Esta instancia demuestra de manera activa el interés que hay en esta nueva generación de arquitectos por abordar la ciudad como parte transversal de su trabajo.

La investigación sigue siendo fundamental dentro de su estudio, desde donde actualmente lleva un proyecto de investigación sobre viviendas de interés social en México.

Parte de su filosofía consiste en la creencia personal de que la arquitectura puede cambiar la cultura y que a través de ella se puede promover la conversación, el diálogo y la reacción.

Dentro de su obra también se destaca el trabajo en proyectos colectivos, como ORDOS 100  y la Ruta del Peregrino.

La Ruta del Peregrino está presente en la 13ava. Bienal de Arquitectura Internacional, celebrada en Venecia, Italia del 29 de agosto al 25 de noviembre del 2012.

Proyecto arquitectónico realizado por diferentes despachos entre los que se encuentran FAKE de Ai Weiwei, Christ & Gantenbein, Dellekamp Arquitectos, Elemental, HHF, Periférica, Tatiana Bilbao y Luis Aldrete.

 

Proyecto Dellekamp Arquitectos + Rozana Montiel / Periférica

Una película producida por estudio de producción, en colaboración con el proyecto Ruta del Peregrino, curado por Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp.

Cada año, durante la Semana Santa, se conmemora una travesía religiosa iniciada en el siglo XVII, cientos de personas recorren La Ruta del Peregrino para visitar a la Virgen de Talpa, en el estado Jalisco.

La ruta de 117 kilómetros cuenta con obras arquitectónicas que proponen una narrativa icónica que conecta el ritual con el paisaje.

Con obras de los arquitectos: Luis Aldrete Arquitectos, Tatiana Bilbao, Ai Weiwei (Fake Design), Christ & Gantenbein, Dellekamp Arquitectos, Alejandro Aravena (Elemental), Godoylab, HHF Architects y Rozana Montiel (Periférica).

Estudio de Producción/Cristian Manzutto

vía AD Entrevista – Derek Dellekamp on Vimeo.

vía Void temple/Vacío circular. / Estudio de Producción – YouTube.

vía Entrevista: Derek Dellekamp | Plataforma Arquitectura.

vía Ruta del Peregrino Biennale Architettura 2012, Venecia, Italia Christophe Gantenbein.wmv – YouTube.

0 comentarios

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: