Entrevista a Santiago Cirugeda: Arquitecturas colectivas.

Entrevista a Santiago Cirugeda: Arquitecturas colectivas.

Santiago Cirugeda, artista y arquitecto, con motivo de la conferencia Arquitecturas colectivas dentro del ciclo Observatorio Cultural. Tras 7 años de trabajo en solitario, Santiago Cirugeda monta el estudio Recetas Urbanas, que continúa desarrollando proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayudan a sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares.

 Reportaje dedicado al arquitecto sevillano Santiago Cirugeda en el programa “Al Sur”. El programa ha hablado con él para conocer otras maneras de construir, respetando el entorno y bajando los costes constructivos con sus recetas. Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano nacido en 1971 que ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, (una tradición o tipo de arquitectura que ya se practicó en Andalucía en el siglo XVII, tal y como ha sentado las bases el catedrático y barroquista Antonio Bonet Correa). También ha tratado el reciclaje en la arquitectura, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

Aula Abierta es un edificio autoconstruido y autogestionado. Se construyó por primera vez en Granada en 2004 por un grupo de estudiantes a partir de materiales extraídos del desmontaje de otro edificio destinado a ser demolido.

Nació frente a la necesidad de obtener un espacio físico y mental de trabajo y de reflexión urbana.

Hoy, Aula Abierta Sevilla se inscribe dentro de un proyecto más amplio que es el “Espacio Artístico – La Carpa”, sede de la compañía Varuma Teatro y futura Escuela Superior de Circo de Andalucía. Un proyecto ambicioso con programación estable acorde con las necesidades técnicas para poder desarrollar las disciplinas con las cuales trabajan e investigan. Un espacio para el almacenamiento de material técnico y escenográfico. Lugar de entrenamiento y de encuentro. En definitiva, un rincón distinto e inexistente hasta el día de hoy en Andalucía que pretende ser un portal de referencia para el mundo artístico andaluz.

La aparición en un barrio periférico así como la cesión a diferentes colectivos, le posiciona con una clara voluntad de descentralizar la cultura y apoyar situaciones abandonadas por la gestión pública.

Mas info.

http://www.recetasurbanas.net/

vía Aula Abierta Sevilla – Trailer on Vimeo.

vía Santiago Cirujeda en “Al Sur” – YouTube.

vía Entrevista a Santiago Cirugeda: Arquitecturas colectivas. Observatorio Cultural on Vimeo.

0 comentarios

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: