Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah / Zaha Hadid Architects

Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah / Zaha Hadid Architects
  • Arquitectos

  • Ubicación

    University Road, Riyadh, Arabia Saudita
  • Diseño Arquitectónico

    Zaha Hadid, Patrik Schumacher
  • Directores Proyecto

    Lars Teichmann, Charles Walker
  • Director Diseño

    DaeWha Kang
  • Área

    70000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    • Equipo del Proyecto del Sitio

      John Simpson (Asociado del Sitio), Alejandro Diaz, Anas Younes, Annarita Papeschi, Aritz Moriones, Ayca Vural Cutts, Carlos Parraga-Botero, Javier Rueda, Malgorzata Kowalczyk, Michal Wojtkiewicz, Monika Bilska, Sara Criscenti, Stella Dourtme
    • Líderes Proyecto

      Fabian Hecker (Centro Investigación), Michael Powers (Centro Conferencias), Brian Dale / Henning Hansen (Biblioteca), Fulvio Wirz (Musalla / Centro IT), Elizabeth Bishop (Fachadas/Documentación 2D), Saleem A. Jalil / Maria Rodero (Plan Maestro), Lisamarie Ambia/Judith Wahle (Interiores), Bozana Komljenovic (Documentación 2D), John Randle (Especificaciones), John Szlachta (Coordinador Documentación 3D)
    • Equipo Del Proyecto

      Adrian Krezlik, Alexander Palacio, Amdad Chowdhury, Amit Gupta, Andres Arias Madrid, Britta Knobel, Camiel Weijenberg, Carine Posner, Claire Cahill, Claudia Glas-Dorner, DaChun Lin, Daniel Fiser, Daniel Toumine, David Doody, David Seeland, Deniz Manisali, Elizabeth Keenan, Evan Erlebacher, Fernanda Mugnaini, Garin O’Aivazian, Giorgio Radojkovic, Inês Fontoura, Jaimie-Lee Haggerty, Jeremy Tymms, Julian Jones, Jwalant Mahadevwala, Lauren Barclay, Lauren Mishkind, Mariagrazia Lanza, Melike Altinisik, Michael Grau, Michael McNamara, Mimi Halova, MohammadAli Mirzaei, Mohammed Reshdan, Muriel Boselli, MyungHo Lee, Nahed Jawad, Natacha Viveiros, Navvab Taylor, Neil Vyas, Nicola McConnell, Pedro Sanchez, Prashanth Sridharan, Roxana Rakhshani, Saahil Parikh, Sara Saleh, Seda Zirek, Shaju Nanukuttan, Shaun Farrell, Sophie Davison, Sophie Le Bienvenu, Stefan Brabetz, Steve Rea, Suryansh Chandra, Talenia Phua Gajardo, Theodor Wender, Yu Du
    • Equipo De Diseño de la Competencia

      Lisamarie Ambia, Monika Bilska, Martin Krcha, Maren Klasing, Kelly Lee, Johannes Schafelner, Judith Schafelner, Ebru Simsek, Judith Wahle, Hee Seung Lee, Clara Martins, Anat Stern Daniel Fiser; Thomas Sonder, Kristina Simkeviciute, Talenia Phua Gajardo, Erhan Patat, Dawna Houchin, Jwalant Mahadevwala
    • Ingeniería

      Arup
    • Diseño Interior

      Woods Bagot
    • Diseño De Paisaje

      GROSS.MAX
    • Diseño De Iluminación

      Oficina para la Interacción Visual
    • Catering y Diseño Cocina

      Eastern Quay y GWP
    • Diseño Exhibición

      Event
    • Arte

      Asesores Internacionales de Arte
    • Branding y Señalización

      Elmwood y Bright
    • Asesor Librería 3d

      Tribal Cost Consulting y Design
    • Gestión De Proyectos

      Davis Langdon

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. KAPSARC (King Abdullah Petroleum Studies and Research Centre) es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación independiente de políticas que contribuyen al uso más eficaz de la energía para proporcionar bienestar social en todo el mundo.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

KAPSARC desarrolla políticas y marcos económicos que reducen el impacto ambiental y los costos generales del suministro de energía y permiten soluciones prácticas basadas en la tecnología para utilizar la energía de manera más eficiente.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Colaborando con centros internacionales de investigación, organizaciones de políticas públicas, instituciones gubernamentales mundiales e industria global, KAPSARC reúne a expertos líderes de todo el mundo para abordar los desafíos energéticos; compartir libremente su conocimiento, ideas y marcos analíticos.

Dibujos © Zaha Hadid Architects

Dibujos © Zaha Hadid Architects
 

El campus KAPSARC de 70,000 m² incorpora cinco edificios: el Centro de Conocimiento de Energía; el Centro Computador de Energía; un centro de conferencias con sala de exposiciones y auditorio de 300 asientos; una Biblioteca de Investigación con archivos de 100,000 volúmenes; y el Musalla, un lugar inspirador para la oración dentro del campus.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

El diseño de KAPSARC tiene sólidas consideraciones técnicas y ambientales en sus principios, y reúne los cinco elementos del campus en un todo unificado. El primer proyecto de ZHA en obtener la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, está diseñado en respuesta a las condiciones ambientales de la meseta de Riyadh para minimizar el consumo de energía y recursos.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

La estrategia principal de la organización del diseño es un sistema celular, parcialmente modular que integra diferentes edificios departamentales como un único conjunto con espacios públicos interconectados.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Las estructuras prismáticas hexagonales de nido de abeja utilizan el menor material para crear una red de celdas dentro de un volumen dado. Este principio estructural y organizacional determinó la composición de KAPSARC como una amalgama de formas cristalinas que surge del paisaje desértico, evolucionando para responder mejor a las condiciones ambientales y los requisitos internos del programa. La grilla de panal se comprime hacia su eje central como una extensión del wadi natural que corre hacia el oeste.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Un centro de investigación es, por su propia naturaleza, una institución con visión de futuro; la arquitectura de KAPSARC también mira hacia el futuro con una composición formal que puede ampliarse o adaptarse sin comprometer el carácter visual del centro.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

El diseño modular genera estrategias organizacionales, espaciales y estructurales consistentes que impulsan todos los elementos del plan. Los seis lados de las celdas hexagonales también ofrecen mayores oportunidades para una mayor conectividad en comparación con celdas rectangulares con solo cuatro lados.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Los cinco edificios de KAPSARC difieren en tamaño y organización para adaptarse a su uso. Cada edificio se divide en sus funciones componentes y se puede adaptar para responder a los cambios en los requisitos o métodos de trabajo. Se pueden introducir fácilmente celdas adicionales extendiendo la grilla de panal de KAPSARC para la futura expansión del campus de investigación.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

La disposición específica y la forma de los edificios de KAPSARC contribuyen a suavizar la luz y el calor intenso de la Meseta de Riyadh.

Los edificios del campus rodean un gran patio público a la sombra de cubiertas apoyadas en un bosque de columnas de acero hechas a mano. Presentando un caparazón sólido y protector a la dura luz solar del sur, el campus de KAPSARC se abre al norte y al oeste; recibiendo los vientos predominantes del norte para refrescar el patio durante los meses templados y facilitando las conexiones con cualquier expansión futura del campus hacia el norte, así como también creando conexiones con la comunidad residencial de los investigadores hacia el oeste.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Brindando privilegio al peatón, cada uno de los edificios dentro del campus se ingresa a través de este patio público central que también sirve como un espacio de reunión y enlace entre los edificios durante las estaciones templadas. Un enlace subterráneo también conecta los edificios principales en el campus para su uso en las épocas más calurosas del año.

Con su caparazón fuerte en el exterior que protege contra los extremos del clima, la arquitectura de KAPSARC es porosa en su interior. Las células hexagonales específicas estratégicamente ubicadas dentro de cada edificio se dejan abiertas para crear una serie de patios protegidos que llevan la luz del día suavemente controlada al interior.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

Orientado según las condiciones del sol y el viento, las formas cristalinas de las celdas prismáticas arquitectónicas ganan altura hacia el sur, oeste y este para proteger los espacios internos de la luz solar directa, mientras que los patios interiores están orientados al norte y al noroeste para atraer la luz solar indirecta en los espacios de abajo.

Los ‘atrapadores de viento’, integrados dentro de los perfiles del techo en los lados sur de cada patio, captan los vientos predominantes del norte, enfriando cada patio.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

La arquitectura de KAPSARC promueve la transparencia y fomenta un intercambio activo entre investigadores y visitantes. Al ajustar estratégicamente las plantas del suelo, se crean efectos de estratificación espacial en todo el centro para proporcionar vistas a los pisos superiores e inferiores; ofreciendo transparencia entre los pisos, en las áreas públicas diseñadas como zonas colectivas para que los investigadores se reúnan informalmente e intercambien ideas. Las áreas seguras y las habitaciones que requieren privacidad se encuentran dentro de las áreas de cada edificio donde las placas del piso se superponen.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

KAPSARC recibió la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC) a través de su aplicación de soluciones pasivas y activas que incluyen:

  • Una reducción del 45% en el rendimiento energético (comparado con los estándares iniciales de ASHRAE) logrado a través de la concentración y orientación de los edificios del KAPSARC, optimización de fachadas, selección de sistemas y paneles fotovoltaicos ubicados en el techo del Centro de Conferencias orientado al sur con una capacidad de 5.000MWh /año.
  • Toda el agua potable del KAPSARC se recicla y reutiliza en el sitio; el 100% del agua de riego proviene de fuentes no potables.
  • El 40% de los materiales de construcción del KAPSARC provienen desde 500 millas y el 30% de los materiales fabricados presentan contenido reciclado.
  • El 98% de toda la madera se encuentra certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).
  • 4.000 toneladas de residuos separados y desviados del vertedero.

© Hufton + Crow

© Hufton + Crow
 

KAPSARC también ha sido nombrado el edificio “más inteligente” de Arabia Saudita en el programa Premios Edificios Inteligentes Honeywell. Con base en criterios que incluyen sustentabilidad ambiental, seguridad y productividad, KAPSARC recibió puntuaciones sobresalientes en las tres categorías.

3 ámbitos fundamentales que explican la obra de Cecilia Puga

3 ámbitos fundamentales que explican la obra de Cecilia Puga
El pasado 4 de noviembre, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo ‘Diálogos Impostergables’ realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura y en colaboración con la Fundación Antenna, desarrollaron un encuentro abierto al público con la destacada arquitecta nacional Cecilia Puga, quien conversó con el co-director de Antenna, Alfonso Díaz.En la instancia, la arquitecta Cecilia Puga habló sobre su obra, intereses y enfoques arquitectónicos, donde destacó tres ámbitos en los que ha desarrollado su trabajo: la estructura, espacios autónomos del contexto y la atemporalidad.

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

Sobre el primer ámbito explicó a la audiencia:

” La estructura o podríamos decir la osamenta, los huesos de la arquitectura, es la que constituye la experiencia del espacio, la textura de ese espacio y la cualidad de ese espacio. En ese sentido, es como una arquitectura de un solo ‘layer’, por decirlo de alguna manera”

Respecto a su interés por realizar espacios autónomos del contexto, comentó:

” La segunda cosa está vinculada con los espacios de la arquitectura, los espacios de la vida, de la habitación, sea hecha para el trabajo, para la producción, para la vida doméstica, para la cultura, para lo que sea… tienen que tener autonomía en relación a su contexto, una cierta autonomía

A mí me interesaría que mis proyectos fueran capaces de construir realidades internas o ciertos paisajes interiores propios. Por su puesto, dependen del asolamiento y dependen de miles de cosas… uno siempre está negociando con el contexto, pero el espacio tiene que tener una cierta cualidad, una intensidad propia, de manera que en sí mismo constituya una entidad autónoma y eso tiene que ver también como la estructura construye esa entidad autónoma “

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

Por último, hizo hincapié en la necesidad de que la arquitectura tenga un carácter atemporal y pueda variar sus usos a lo largo del tiempo.

” Tiene que ver con una cierta organización genérica del plan. De alguna manera la arquitectura trasciende un poco al mandante, trasciende también el momento histórico en el que aparece. Yo siento que hay una cierta responsabilidad de parte nuestra de hacer que la arquitectura no sea obsoleta muy prontamente, de hacer que la arquitectura que uno hace pueda ser reutilizada de manera muy distintas en el tiempo

Yo creo que es súper importante tratar de evitar estar siempre reproduciendo el gesto de moda, porque ese gesto de moda pasado mañana ya no existe. Hay un esfuerzo muy grande en construir esa condición más genérica que es la que permite que la arquitectura sobreviva como un cuerpo, sobreviva al tiempo de manera amable, acogedora posible, que esté disponible para otros usos. En el ámbito doméstico, por ejemplo, una casa puede partir con una familia nuclear pero al final puede terminar con un par de padres solos, con una madre o con un padre solo, con varias familias viviendo juntas o convertido en una casa y oficina

En el ámbito de la cultura hoy día nosotros entendemos que la organización social es de una cierta manera, pero mañana no sabemos cuál va a ser la forma de entender la relación, cómo va a afectar la tecnología, la manera de usar los espacios. Entonces, en ese sentido, la arquitectura tiene que ser capaz de acoger esa variación en el tiempo, la mutación “

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

Origen: Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah / Zaha Hadid Architects

0 comentarios

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: