“La Vida Es Un Soplo” de Oscar Niemeyer

“La Vida Es Un Soplo” de Oscar Niemeyer

Este documental, realizado por el brasileño Fabiano Maciel, muestra un poco más el espíritu de su obra y cuáles son las ideas que movieron la realización de esa arquitectura única, muchas veces menospreciada, y otras alabada. Un documental que habla del hombre y su pasión.

 

 

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más”

Oscar Niemeyer

 

Ficha técnica

Título original: A Vida É Um Sopro
Año: 2007
Duración: 89 min.
Origen: Brasil
Director: Fabiano Maciel
Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Historia original de Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
Reparto: Chico Buarque de Hollanda, Le Corbusier, Lúcio Costa, Carlos Heitor Cony

 

Sinopsis

Documental sobre el genial centenario arquitecto brasileño, uno de los más importantes del siglo XX. Con declaraciones del propio artista, vamos captando la forma en que enfoca su obra, el deseo de atrapar la belleza y sorprender a las personas con sus asombrosas construcciones. No hay que obsesionarse con la funcionalidad, piensa Oscar Niemeyer, y es en cambio importante innovar, sorprender, ofrecer soluciones diferentes.

El film del también brasileño Fabiano Maciel sigue la trayectoria de Niemeyer, sus primeras oportunidades, su trabajo junto a figuras de la talla de Le Corbusier o de su compatriota Lúcio Costa. Vemos así su protagonismo en el edificio neoyorquino de Naciones Unidas, sus aportaciones a la moderna Brasilia, incluida su catedral, el museo de arte contemporáneo de Niterói, la universidad de Argel, la sede del partido comunista en París… Son espacios de gran belleza, con soluciones innovadoras, extraordinario uso de las líneas curvas…

 

 

Pero el trabajo de Maciel no se limita a recoger imágenes de la obra arquitectónica de Niemeyer, o a un busto parlante. Con ritmo ágil se las arregla el director para reflejar cómo es el artista, su humanismo, que se manifiesta también en sus inquietudes sociales. Aquí se habla de sus raíces católicas, de su posterior evolución al comunismo, de su interés por construir un mundo mejor que supere las grandes desigualdades. También de su amor a la mujer, y de su estrecha unión con Río de Janeiro.

vía Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente – Niemeyer – COSAS de ARQUITECTOS | Frases | COSAS de ARQUITECTOS.

vía Documental: “La Vida Es Un Soplo” de Oscar Niemeyer | Plataforma Arquitectura.

vía La vida es un soplo – YouTube.

0 comentarios

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: